De la mano de las más expertas en Real Estate y data, Hanok Agency, hoy os traemos un artículo que reflexiona sobre cómo la captación de leads en Real Estate puede mejorarse mediante la utilización de datos y ofreciendo un valor añadido que capte el interés del usuario, lo que permite obtener leads más cualificados y rentabilizar esa información en la segmentación y posicionamiento de la empresa del sector inmobiliario.
¿El lead nace o se hace?
La captación de leads en Real Estate está llena de competencia, son muchos los actores de esta industria que buscan captar leads, bien sean propietarios de viviendas, compradores, inquilinos, inversores o agentes. Es ahí dónde surge la necesidad de la diferenciación y la búsqueda de nuevas formas de captación que capten ese lead mediante el interés ofreciendo un valor añadido. Gracias a la DATA podemos ampliar la ventana de acción, probar nuevos formatos, generar mayor interés y ofrecernos soluciones que permitan mejorar el retorno de la
inversión.
DATA para captar leads en Real Estate
Hasta el momento hemos visto cómo las estrategias digitales para captar leads de las empresas de Real Estate se han limitado en su mayoría a planificar acciones conocidas como el email marketing, branded content, paid media o afiliación. Flujos de captación válidos, sí, pero limitados, que no permiten la innovación ni la creación de nuevas ventanas de oportunidad. ¿Qué pasa si en esas acciones y planes de captación contamos detrás con una arquitectura de DATA del sector? Su interpretación y análisis hará que las estrategias anteriormente mencionadas resulten más eficaces, evitando matar moscas a cañonazos. Pero no acaba aquí la gran oportunidad que supone la DATA en el plan de captación ¿qué pasa si utilizamos los datos como moneda de cambio para captar el interés de un usuario?

Diferénciate y vencerás
Pongamos como ejemplo que eres una promotora cuyo objetivo es vender las viviendas de tu nueva promoción, pensemos en qué información le puede interesar a un comprador y cómo captarlo… Seguramente en lo que estás pensando ya tienes competencia y el 90% hacen lo mismo: ofrecer los planos, calidades, renders y los precios. Todo lo que en un principio busca un comprador o inversor, pero ¿y si le ofrecemos a ese posible comprador/inversor un informe con DATA con el que pueda imaginarse viviendo realmente en esa casa? Así que vamos a implementar
las 3 claves del éxito:
1. Buscar un gancho más concreto que nos permita posicionar de forma diferencial (basado en creatividad y keywords).
2. Captar interés a través del dato ¿Contamos con DATA con el que ofrecer un informe que complete la información de la vivienda?.
3. Convertir el lead reactivo en un ente proactivo que busque por sí mismo la información naturalizando el proceso y obteniendo un beneficio añadido.
Sí. Ya está, tenemos la fórmula completa. En un mismo informe obtenemos leads del comprador interesado en conocer su futuro lifestyle con datos como los supermercados que tiene cerca, colegios, hospitales, renta media de la zona, etc…
Y, por otro lado, conseguimos el lead del potencial inversor, ofreciendo datos sobre la rentabilidad de su inversión, cuántas viviendas se han vendido en la zona, histórico
de precios por metro cuadrado, revalorización, explotación del alquiler…
Sin duda podremos captar mejor su interés, y cambiamos la forma en que ese lead recibe la información al cumplir con sus intereses reales obteniendo así un lead más cualificado.
Contamos con una nueva vía de captación en la que si además trabajamos su posicionamiento orgánico, vamos a obtener leads cualificados invirtiendo mejor nuestros presupuestos de marketing.
¿Qué conseguimos además ofreciendo un valor añadido real mediante DATA? Poder perfilar mejor ese formulario que le requerimos, poder tener un lead más completo, encaminarlo a nuestros objetivos con mayor nivel de detalle. Tú das, ellos te dan. A mayor detalle, mayor calidad. A mayor información, mejor toma de decisiones.
Rentabiliza esa DATA: oportunidades y sinergias

Tenemos un mundo de posibilidades abiertas para captar leads de forma cualificada, pero además, ese dato que hemos obtenido podemos explotarlo de diferentes maneras ampliando su recorrido, y abriendo nuevas oportunidades y sinergias:
1. Una cualificación mayor en tu CRM con mayor detalle sobre el lead que te permite segmentar mejor y ejecutar de manera más eficiente.
2. Una manera de aumentar tu visibilidad y posicionarte estratégicamente por delante de tu competencia.
3. El gran valor añadido del DATA en la generación de contenidos e informes, su valor comunicativo para mejorar el posicionamiento de las empresas del sector inmobiliario.
En la actualidad, el ratio de búsquedas-resultados sobre compra, venta y alquiler de propiedades es de 1:20 en España, lo que supone que los leads son pocos y la competencia por conseguirlos es feroz. Para finalizar y como planteaba en el título de este artículo, ¿el lead nace o se hace?
Podemos concluir, pues, que el lead nace por sí mismo, pero somos nosotros los que lo hacemos.