Innovaciones de la mano de la tecnología
En el contexto actual, la innovación se ha convertido en sinónimo de creatividad, impulsada por herramientas de tecnologías emergentes que denominamos Innovación Digital. Si bien hemos explorado ampliamente la Inteligencia Artificial y el Blockchain, existen otras tecnologías que también impulsan soluciones innovadoras.
El objetivo principal al ofrecer nuevas alternativas es siempre poner al cliente en el centro de la ecuación, adoptando un enfoque «Customer-centered». Cuando hablamos de redefinir las experiencias de compra, nos encontramos con el Big Data, los CRM, la Realidad Virtual y Aumentada, que son los principales impulsores de la mejora de la eficiencia operativa y la experiencia del usuario.
El Big Data se presenta como un aliado invaluable para comprender conjuntos masivos de datos en tiempo real, filtrándolos y segmentándolos según la información que necesitamos. Esto nos permite entender mejor las necesidades, comportamientos, desafíos y cambios del mercado de manera ágil, proporcionando análisis detallados para enfocar con precisión las soluciones requeridas por los clientes.
Otra tecnología de gran relevancia es la automatización de la gestión de procesos mediante CRM, que cada vez se integra más en la rutina diaria de diversos sectores. Esta herramienta permite gestionar las necesidades de cada cliente de manera más personalizada, mediante un seguimiento detallado de las interacciones.

La influencia de las tecnologías emergentes en nuestra vida cotidiana
La innovación es el combustible que impulsa el progreso. En un sector como el inmobiliario, donde a menudo predominan los prejuicios del tradicionalismo y la resistencia al cambio
La investigación y el desarrollo son elementos clave para promover nuevas prácticas que impulsen la evolución del sector. Gracias a las soluciones Proptech que están surgiendo para facilitar la gestión diaria de las tradicionales inmobiliarias, estamos experimentando una mayor velocidad en la integración de estas para hacer frente a los nuevos comportamientos del mercado.
Lo que antes se consideraba la clave del sector, la localización, ha pasado a un segundo plano. Ahora, lo más importante es la experiencia en su totalidad, y todo lo que la rodea, más que simplemente el espacio físico considerado como un producto. La transformación discutida en blogs anteriores, que se centra en cambiar el paradigma de ofrecer un servicio (vendiendo un producto tangible), se enfoca en ofrecer una gestión de datos más completa, buscando experiencias para el consumidor y gestionando las operaciones de una manera más integral. Hemos denominado a este enfoque como «Experience within Data«. Este término pone énfasis en la innovación, en la gestión y análisis de datos de Big Data para operar de manera eficiente, respondiendo a las necesidades operativas de la empresa mediante herramientas de apoyo, al tiempo que se prioriza la parte más humana del servicio de acompañamiento en la compra-venta de un inmueble, potenciando la inteligencia emocional, en un mundo cada vez más digitalizado.
Location Intelligence, la innovación de la interconectividad
La tecnología de geolocalización, popularizada por aplicaciones como Google Maps, ha revolucionado la forma en que buscamos propiedades en tiempo real, agilizando procesos que solían ser tediosos y prolongados. Esta integración permite satisfacer las necesidades de clientes que valoran la inmediatez, la simplicidad y la comodidad al buscar una propiedad para alquilar o comprar.
La Location Intelligence, alimentada por la interconexión del Internet de las Cosas (IoT), aporta un valor significativo en el mercado inmobiliario. Tanto para los clientes finales, utilizándolo como una herramienta de marketing no intrusiva, como para uso interno de las inmobiliarias, agilizando el proceso de toma de decisiones basado en patrones y relaciones ocultas entre ellos.
En el actual entorno empresarial, las empresas más exitosas están aprovechando la Inteligencia de Localización para resolver problemas y descubrir nuevas oportunidades, ya que, proporciona información valiosa sobre la ubicación de los clientes, las tendencias del mercado y las oportunidades de crecimiento. Esta estrategia permite a las organizaciones tomar decisiones más informadas y estratégicas, mejorando su eficiencia operativa y manteniéndose competitivas en un mercado dinámico y en constante cambio.
En Innomads Proptech HUB, nos esforzamos por colaborar estrechamente con los principales actores del sector para transformar la percepción del Real Estate. Nuestro objetivo es dar forma y potenciar la digitalización y la innovación para lograr una mayor adaptación y usabilidad, satisfaciendo así las nuevas necesidades de los clientes.
