TRES TENDENCIAS PROPTECH PARA ESTE 2021

Compartir

Este mes queremos compartir con vosotros las 3 macro tendencias que creemos que van a marcar este 2021 y que, a su vez, van a ser la base en la construcción del futuro del sector.

La revolución de los datos en el Real Estate

Si algo cada vez está más claro es que las empresas Proptech capaces de digitalizar la documentación y los procesos  inmobiliarios existentes, serán las que seguirán experimentando un crecimiento exponencial a corto plazo. 

Para poder llegar a construir nuevos modelos de negocio disruptivos, donde el principal activo sean los datos inmobiliarios, debemos ser conscientes que hace falta llegar a una plena digitalización de la industria inmobiliaria, una digitalización global. Para ello debemos partir de la base, es decir, digitalizar todo aquello que hasta ahora ha sido almacenado físicamente. Solo así se podrá aplicar la verdadera palanca digital para empezar con el análisis de big data, el desarrollo de aplicaciones IoT completamente interconectadas y la inteligencia artificial. 

En este sentido, la adopción del trabajo en remoto ha hecho un gran favor al sector. La necesidad y deseo de conectar digitalmente con clientes, proveedores, personal y otros interesados obliga a adoptar tecnologías que ofrezcan alternativas digitales a las tareas que antes eran manuales y físicas. 

Esta aplicación de tecnología digital en procesos y operaciones provoca un aumento de los datos digitales disponibles. Esa nueva abundancia lleva a un aumento de interés y a su vez incrementa la inversión en empresas Proptech de Data & Analytics que puedan sacar rendimiento a estos datos.

Pero qué aplicaciones puede tener el Data & Analytics en el mundo Proptech?

  • Ventas y alquiler: valoración de propiedades, marketing de precisión,  AI conversacional (chatbots, asistentes virtuales), retrato de usuario.
  • Construcción: BIM, optimización de costes, gestión de la cadena de suministros.
  • Operaciones y mantenimiento: eficiencia energética, optimización de espacio, seguridad y protección.

A grandes rasgos podríamos apuntar que los beneficios que aportan los datos en el real estate son un mejor engagement del cliente, unas valoraciones más exactas, una reducción de riesgo y la capacidad de tomar decisiones estratégicas con la ayuda de la IA. 

Este nuevo paradigma lleva consigo una nueva necesidad (o acentúa la ya existente): abordar los problemas de privacidad de los datos y ciberseguridad. Así pues, aunque no sea meramente una solución proptech, todas aquellas nuevas propuestas de ciberseguridad experimentarán un auge relacionado con el crecimiento de soluciones proptech basadas en datos. 

ESG en el Real Estate

El hecho que la legislación entorno al impacto medioambiental sea cada vez más estricta y que la necesidad de una recuperación verde de la crisis del COVID-19 sea inminente, implica una mayor demanda de nuevas tecnologías que proporcionen información a tiempo real sobre la sostenibilidad de los edificios, lo que, a su vez, crea oportunidades de automatización y digitalización para la gestión de los activos. 

Las soluciones Proptech que promueven el movimiento ESG son aquellas que ayudan a los administradores de propiedades a ser responsables y mejorar el funcionamiento y calidad de las instalaciones que gestionan en consonancia con el cuidado del medio ambiente. 

La aplicación de criterios ESG se está volviendo más común a medida que los inversores reconocen el mayor rendimiento que ofrecen. Ya no es simplemente una postura ética invertir en sostenibilidad, sinó una decisión de inversión sensata.

El número de empresas inmobiliarias que incorporan un discurso de compromiso con el medioambiente experimentará, sin duda, un notable crecimiento. Como ya hemos apuntado, habrá un aumento en inversión en software de ESG y el activismo por parte de los accionistas también incrementará. De hecho, este mismo 2021, se incluirá el “AirScore” (calidad del aire)  como certificado acreditado de construcción para el ciclo de informes GRESB, el índice de  calificación de referencia medioambiental, social y de gobernanza. 

El usuario en el centro

El efecto de “reinicio” provocado por la pandemia se extenderá a todas las áreas del Real Estate, permitiendo que se pongan  en el centro las necesidades del cliente. 

La tendencia user focused, sumado al uso de Big Data, combinado con la digitalización de documentos legales y financieros, proporcionará el impulso necesario para que las nuevas empresas PropTech 3.0 se establezcan con sus modelos de negocio disruptivos,  convirtiendo el Real Estate en una industria centrada en el usuario. 

La experiencia de usuario a través de la implementación y crecimiento de infraestructuras 5G se verá notablemente mejorada.  El 5G abre la posibilidad de una variedad de nuevas herramientas para agentes en su proceso de comercialización del inmueble. Desde el control de la iluminación y el ambiente durante la exhibición del inmueble, hasta el uso de Realidad Aumentada para mostrar a los clientes diferentes opciones de diseño interior en directo. Esto sumado a los nuevos avances en la ciencia de datos que hemos mencionado anteriormente, hace que la experiencia global del cliente sea cada vez más seamless, desde su captación, pasando por la prestación del servicio de consultoría y exhibición, hasta la transacción final.

Compartir